top of page

Pulpectomía

¿Qué es una pulpectomía?

Es un procedimiento odontológico que se realizan en niños con dientes de leche. La pulpectomía se utiliza cuando el daño de la pulpa es ya irreversible y es necesaria la limpieza de los conductos radiculares del diente para evitar su extracción.

Consiste en eliminar en su totalidad la pulpa dental del diente debido a su mal estado por infección u otros factores, principalmente cuando ha habido una caries tan grande que ha llegado hasta el nervio del diente (pulpa).

El dolor sin duda es el síntoma que más afecta al paciente y la señal inequívoca de que algo no va bien en la pieza dental.

Proceso clínico

El procedimiento es similar a la endodoncia que se lleva a cabo en los dientes definitivos.

En primer lugar se limpia bien la caries del diente Después se localizan los conductos y se elimina por completo todo el tejido pulpar que hay dentro. A continuación, se lleva a cabo un sellado para evitar la proliferación de bacterias con material reabsorbible para que no afecte la erupción de la pieza definitiva. Finalmente se rehabilita la corona del diente o de la muela.

Beneficios

La pulpectomía se realiza únicamente en niños que se encuentran en plena etapa de crecimiento, y que todavía mantienen sus dientes de leche o temporales.

Aunque no sean definitivos, los dientes de leche también juegan un papel importante dentro de la boca de los niños. Principalmente, cumplen funciones masticatorias, fonéticas y estéticas y guardan el espacio de los dientes permanentes, evitando que los dientes colindantes se desplacen y se produzcan problemas que requieran un futuro tratamiento. Por tanto, siempre que las condiciones del niño lo permitan y sea necesario, es importante realizar una pulpectomía para evitar la extracción del diente.

Contacta con nosotros
bottom of page